¡Eureka!

Curiosamente llamamos planeta Tierra a un planeta que está cubierto en su gran parte por agua. Y por diferentes tipos de aguas (saladas, dulces, de diferentes densidades…). El hombre, cuando no tuvo más remedio que explorar más allá de la tierra que tenía a su alrededor, se enfrentó al mar con unas primeras embarcaciones rústicas y, sin conocimientos de leyes físicas, se las ingenió para poder construir elementos para trasladarse por el mar. En este taller conoceremos por qué flotan los barcos.

Descripción del taller

Explicaremos las teorías físicas más importantes a través de la experiencia con unos recipientes con agua donde iremos probando diferentes materiales, y con la experimentación iremos explicando por qué unos flotan y otros no y también la importancia de colocar los pesos con determinada distribución para que nuestro material no se hunda.

La salinidad, la densidad, el principio de Arquímedes, la fuerza de flotación, los pesos, los lastres… serán al final conceptos que tendrán adquiridos tras la experimentación.
Finalmente realizaremos unas conclusiones sobre la evolución de las embarcaciones desde sus orígenes hasta la actualidad, analizando las diferencias entre unos tipos y otros de embarcaciones y como eso puede influir o no en sus sistemas de flotación.

Objetivos

  • Aprender conceptos de Física de manera lúdica

  • Dar importancia a la ciencia en la historia de la navegación

  • Conocer las leyes físicas que rigen en las corrientes marinas y su influencia en nuestra vida

Nivel educativo recomendado:

Primaria

Recuerda, es imprescindible reservar la visita a través del formulario ON-LINE

Solicitud de reserva ON-LINE